- Área: 298 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la comuna de Vitacura la casa Martinica se trata de una segunda remodelación sobre una casa ya existente de un nivel.
Consiste en mantener el primer piso como los espacios comunes de la casa, sumando un segundo piso para los dormitorios y baños.
La planta original de la casa se organizaba en torno a un patio interior, lo que permitió generar ahí la escalera, iluminada naturalmente. El segundo piso está dividido en dos volúmenes contemporáneos, los cuales se unen a través de este nuevo vacío. El espacio resultante entre estos volúmenes logra generar dos terrazas privadas, una para el baño principal y otra para el dormitorio del hijo mayor.
El sistema de vigas invertidas de la casa original permitió suspender estos nuevos volúmenes sobre ellas, aprovechando este espacio entre losas para que se trazaran las nuevas instalaciones.
La materialidad de la obra es en estructura metálica y hormigón celular. Estucado y pintado blanco en los perímetros y en el interior tabiquería metálica revestida en yeso cartón.
Las fachadas laterales del segundo piso llevan un revestimiento de madera tratada, que busca semejarse a las persianas del primer piso, y hacer de esta intervención un dialogo entre lo antiguo y lo nuevo.
Se logra de esta manera una casa muy iluminada y con vistas privilegiadas de su entorno. Mezclando colores muy simples se consigue así el contraste ideal de luz y sombra.